martes, 16 de julio de 2013

"Coro de niñeras" de ¡Agua, azucarillos y aguardiente!

Lugar donde transcurre la acción: Jardines de Recoletos, Madrid (finales del S. XIX)

Personajes:

1. Amas de cría: mujeres rurales que se encargaban de amamantar a los hijos de los burgueses y nobles.


 

Las amas de cría vestían traje negro, delantal largo blanco y cofia en forma de gorro o tocado.


Las amas Pasiegas poseían traje propio que las identificaba como originarias del Valle de Pas (Cantabria)







2. Niñeras: mujeres que se encargaban del cuidado de los niños de las familias adineradas.



Las niñeras utilizaban vestidos azul claro u otros colores que, al igual que la vestimenta de las amas cría, incluía un delantal de volantes blanco y gorro, además de unos manguitos. 





Nodrizas y sus niños en el paseo de la Concha (San Sebastián, ca. 1925)
Era frecuente que las familias en buena situación económica tuvieran niñeras para cuidar a los niños. Solían juntarse en lugares soleados y jardines. Su vestuario era llamativo: espectacular tocado blanco, trajes largos con bordados, delantal largo blanco con puntillas, calcetines blancos... sin olvidar en algunos casos un gran coche para llevar al bebé como el que se ve a la izquierda de la fotografía. 

3. Niños y niñas: hasta el último tercio del siglo XIX, la indumentaria infantil fue una versión reducida de la ropa de adulto. Pero, a partir de ese momento, la moda de los niños empieza a independizarse de los modelos adultos buscando la comodidad y la funcionalidad de las prendas. Los modelos más comunes son: 

    a) los niños eran vestidos de "marinerito". Este modelo podía tener dos versiones, traje blanco con los detalles de marinero en azul o viceversa, traje azul marino con los detalles marineros en blanco. Ambos poseían el tipo cuello ancho por detrás que se anudaba por delante, pantalones cortos y gorrito marinero en forma de bonete. El mismo tipo de traje también podía ser a rayas.
Otra modelo, más semejante al mundo adulto, era el traje que combinaba pantalón blanco largo con chaqueta de rayas anchas al que se le añadía un sombrero con una cinta del color de las rayas de la chaqueta.










       

















    b) las niñas también eran vestidas de "marinerita" pero cambiando el pantalón corto por una falda plisada hasta las rodillas. 

Otros modelos que encontramos en la moda infantil de niña son diferentes tipos de vestidos: ahuecados de falda, rectos, anchos, sencillos, más recargados, etc... en todo caso, combinaban elementos como puntillas, grandes lazos, tules, volantes, bordados, mangas anchas con puños estrechos hasta el antebrazo, cuellos de pechera,...
Como complementos solían llevar lazos en el pelo o sombreros con grandes lazadas...

 

La Reina María Cristina junto con las infantas María de las Mercedes, María Teresa y el futuro rey Alfonso XIII.


            

Todas las fotos son originales de la época y están datadas entre 1890 y 1925 aproximadamente.  


Para que podáis ver una recreación de los trajes, os adjunto la versión del "Coro de niñeras" realizado en el Teatro Calderón de Madrid (1995) por la compañía José Luis Moreno.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario